INTRODUCCIÓN
Todos tememos una visita al dentista, a pesar de los continuos avances en odontología, lo cierto es que ir al dentista es todavía hoy un día de posible tortura física y psíquica, solemos entrar alegres y salir conmocionados por la incomodidad o el dolor.
Pero existe otra clase de odontología, se denomina la odontología natural, es una rama de la odontología moderna que utiliza todo el arsenal de las medicinas alternativas para tratar los dientes, desde la bioenergética hasta la homeopatía, pasando por la fitoterapia. En este artículo presentamos al público esta novedad.
CONTRADICCIONES DE LA ODONTOLOGÍA CONVENCIONAL
La odontología ortodoxa ha ido evolucionando desde finales del siglo XIX de la mano de la tecnomedicina y de la visión positivista y mecanicista del organismo. Heredera de la teoría que la enfermedad se localiza en la célula y que los microbios son los grandes enemigos de la salud, la odontología actual piensa poco en el terreno y los orígenes del problema dental y se concentra en el foco infeccioso o deteriorado. Por filosofía es una odontología expeditiva, invasiva y agresiva para el entorno bucal. Sin duda utiliza aparatos de gran precisión pero que conllevan una gran agresividad para el diente y su entorno. Además maneja un arsenal de fármacos (antibióticos y productos desinfectantes o analgésicos) que no siempre benefician a largo plazo la salud global el paciente. Esto se traduce en extracciones demasiado rápidas, continuas endodoncias que desvitalizan la boca y amalgamas y empastes hechos a base de productos que a menudo son mas perjudiciales que beneficiosos. Con la era de los implantes la agresividad ha aumentado hasta tal punto que a menudo ir al dentista significa entrar en la cirugía maxilar que tiene sus ventajas y sus riesgos.
ORÍGENES DE LA ODONTOLOGÍA NATURAL
A nivel histórico la odontología natural tiene su origen en las tesis del movimiento de medicina natural que se gestó en el siglo XIX en centroeuropa. Conocidos médicos naturistas como B.Aschner y A. Brauchle señalaron a principios del siglo XX la necesidad de desarrollar una odontología menos invasiva que la oficial. Fue debido a la aparición de la terapia neural del Dr. Hunecke de nacionalidad germana, que muchos dentistas convencionales empezaron a interesarse poro las conexiones energéticas entre órganos y dientes. El odontólogo Adler , discípulo de Hunecke, al acabar la segunda guerra mundial se establece en nuestro país, concretamente en Lloret de Mar y ejerce una notable influencia sobre los dentistas españoles y latinoamericanos interesados en la odontología bioenergética.
En la segunda mitad del siglo XX en especial en Alemania, dentistas como Perder, Bergsmann y recientemente Roissant, basándose en la comprensión bioenergética dental y en la renovación de la teoría humoral realizada por Reckweg y Pischinger sobre el tejido conjuntivo, desarrollaron técnicas de odontología alternativa que complementan la odontología tradicional .
Podríamos definirla a la odontología natural, como aquel conocimiento que contempla a los dientes no como entes aislados, sino en relación con el resto del organismo. Se trata pues en la terapia dental de mantener y restablecer la salud dental, respetando las propias estrategias curativas del organismo y apoyándolo con métodos terapéuticos naturales y homeopáticos.
Cada diente se halla interconectado energéticamente con órganos internos, pero al mismo tiempo, el diente individual posee sensibilidad y nervio propio así como su propia vascularización, y por tanto vida propia. Por lo tanto todo tratamiento a pesar de ser en principio universal, deberá ser al mismo tiempo específico a la persona y su idiosincrasia buco-dental.
BASES DE LA ODONTOLOGÍA NATURAL
EL DIAGNÓSTICO
Para un diagnóstico global, aún existiendo otros métodos, hoy en día es aconsejable tener una radiografía de la zona buco-dental. No obstante la odontología moderna exagera con su profusión de radiografías, todo radiografía dental por la proximidad de la boca al cerebro y a la tiroides implica un riesgo de radiación acumulativo debido a los rayos X . Cuando aceptamos las radiografías en primer lugar debemos exigir que se nos proteja nuestra tiroides (que es una glándula muy sensible a las radiaciones). En segundo lugar no es recomendable realizar más de una radiografía de la zona buco-dental por año. En algunos países existe una cartilla radiológica para controlar y medir las radiaciones.
Pero complementando a la radiografía y a veces sustituyéndola el diagnóstico se orienta hacia un análisis del color de la piel, de la mucosa, de las encías, de la misma lengua, la textura de la caries, la abrasión de los dientes, la altura de estos, la forma de la cara (si es simétrica o no), la articulación temporo-mandibular. Y sobre todo la anámnesis del propio paciente. Existe además la posibilidad de un diagnóstico estrictamente bioenergético que se lleva a cabo con los aparatos electro–registrales correspondientes.
LAS CARIES Y SU SOLUCIÓN EN EMPASTES
Desde un criterio naturalista, las caries-aparte de aspectos genéticos- se produce en el organismo por una serie de causas tales como una dieta con exceso de azúcares y a menudo una saliva agresiva con el ph muy ácido. En los últimos tiempos se ha establecido una correlación científica en la población infantil, entre la ingestión de chucherías y bollería y la aparición de las caries. Recordemos que el cepillado no protege ni mucho menos de su aparición, y que parece ser la dieta su principal causa. En países como África por ejemplo, en donde la población infantil nunca se cepilla los dientes pero la dieta está libre de azúcares industriales , la salud dental de la población es inmejorable.
El tratamiento natural de las caries se ejecuta extrayéndolas a mano y con instrumentos manuales, evitando sofisticados aparatos eléctricos que pueden dañar con sus vibraciones al diente. En general nos enfrentamos a dos clases de caries:la superficial y la profunda. En el primer caso se extrae la caries y se realiza un empaste, en el segundo caso a diferencia de la odontología convencional que suele destruir el nervio, la odontología natural trata siempre de mantener en activo el nervio a través de aplicación de calcio. Estos empastes poseen tres capas: una primera capa de calcio, una segunda de material duro, y una tercera de cerámica.
Por lo que se refiere a las amalgamas desde hace decenios existe en el ámbito de la medicina odontológica una larga polémica sobre su función y su composición. Hoy en día las antiguas amalgamas con mercurio prácticamente ya no se usan, éstas habían provocado alergias e incluso problemas energéticos funcionales como migrañas y jaquecas. Por estas razones la odontología natural recomienda eliminar las antiguas amalgamas y substituirlas por empastes de resina o incluso cerámica y en algunos casos por oro como metal noble. Cuando se retira una vieja amalgamas su polvo puede ser tóxico, por lo tanto deben extraerse con sumo cuidado y aplicar selenio para neutralizar la toxicidad de la misma.
LAS INFECCIONES Y FLEMONES
La odontología natural ante infecciones severas no suele emplear antibióticos. Normalmente se trata de dominar la infección a través de la potenciación del sistema inmunitario, esto puede conseguirse con remedios homeopáticos, fitológicos o trofológicos. Por ejemplo un preparado con Echinacea, Silicea, Árnica Montana y/o el ajo crudo también ayuda al dominio de la infección. En infecciones complejas un semi ayuno a base de zumos de frutas puede ser también de gran eficacia.
En general cuando un diente se infecta y se forma una capsula o un flemón, esto significa también que bioenergéticamente existe algún órgano interior que se halla enfermo, de forma que al tiempo que dominamos la infección bucal también hay que tratar al órgano que se halla en conexión con el diente enfermo.
EXTRACCIONES ANESTESIA Y ANALGÉSICOS
Bajo el criterio de la odontología natural la extracción de un diente constituye siempre una última medida a tomar, si es posible hay que salvar el diente a través de un tratamiento conservador. Si a pesar de dicho tratamiento el diente continúa infectado será necesario pasar a la extracción, pues un diente infectado no pasa más de diez años antes que sea sacrificado. De todas formas la extracción del diente debe acometerse cuando existan síntomas que el propio organismo ha empezado a desprenderse y a defenderse de este diente infectado. O dicho con otras palabras: la extracción tiene sentido en el momento en que se ha formado un granuloma.
Por lo que se refiere a la anestesia a menudo para la extracción debe de recurrirse a la anestesia convencional pero utilizando dosis mínimas. Existe también una anestesia natural para intervenciones menores. En este caso podemos utilizar preparados a base de plantas que relajan y adormecen la zona en concreto. También puede utilizarse anestesia eléctrica, se trata de un aparato que funciona como un ultrasonido que se aplica al tejido circundante. De todos modos cada persona reacciona diferente frente al dolor y cada individuo posee un índice diferente de sensibilidad. Las personas con gran excitación de su sistema nervioso notan más el dolor, en este caso la Valeriana o el Hipérico tomados dos o tres días antes de la intervención relajan al paciente y disminuyen su ansiedad. Se puede hacer también tratamiento a base de hipnosis.
LA INFECCIÓN DE ENCÍAS: LA PIORREA
Una de las principales causas de la infección de encías es la mordida. Para el tratamiento de una infección pertinaz en las encías, aparte de algunas recomendaciones dietéticas básicas, se utilizan casi siempre fármacos de origen vegetal, por ejemplo aloe para impregnar el diente, o la salvia y el tomillo. Existen cerca de 300 preparados naturales útiles para la piorrea aparte de remedios homeopáticos individualizados. Además en el tratamiento de infecciones la odontología natural utiliza minerales y vitaminas como la A, la B y sus complejos para infecciones del nervio dental, la C y la E y minerales.
LAS ONDODÓNCIAS
La filosofía que subyace a la endodoncia convencional es una filosofía defensiva, es decir del abandono del terreno. Con objeto de evitar que la infección siga progresando, se mata el nervio y se rellenan las raíces del diente de forma que no deje terreno de avance a las bacterias .Así, la pieza sellada y sin nervio permanecen en su lugar como simple mineral y la infección aguda desaparece. El riesgo consiste en que más adelante el diente totalmente desvitalizado termina rompiéndose ante la presión mandibular. La apuesta de la endodoncia natural en la técnica de la endodoncia se remite a la posibilidad de mantener al final de las raíces una parte final del nervio que une al diente y al hueso con vida, suministrándole además calcio. De esta forma su longevidad y resistencia es mucho mayor.
FUNDAS Y PUENTES
Bajo la óptica naturalista la confección de fundas y puentes apunta a que el material debe ser la cerámica, que posee una gran dureza y no suele provocar alergias, las coronas de metal por la interrupción de canales de energía orgánicos no son recomendables aparte del caso del oro.
No obstante si utilizamos cerámica la mordida y la mandíbula deben de acostumbrarse a la nueva situación a través de aparatos dentales ortopédicos, antes del tratamiento protético. Sucede a menudo que cuando una boca es reconstruida correctamente, mejoran determinadas enfermedades crónicas orgánicas como reumatismo, dolores de espalda, isquialgia, miálgia, problemas de articulación temporo-mandibular, dolores de cabeza o cefaleas y muchos más.
MUELAS DEL JUICIO E IMPLANTES
Las muelas del juicio que a menudo tantos problemas causan son muy especiales, son los únicos dientes que contienen todavía células embrionarias, con lo que pueden continuar creciendo o producir deformaciones por su potencial biológico.
Además las muelas del juicio constituyen dentro de la red energética de la boca un punto energético de primer orden, conectado con diversos órganos. Por supuesto que en el caso de una infección muy grave que afectase el mismo hueso habría que plantearse la extracción. En este caso, tenemos que darle tiempo a la persona para despedirse de su muela del juicio.
Desde la perspectiva de la odontología natural los implantes metálicos que en la actualidad se realizan sólo pueden ser aceptados como última solución a los problemas dentales. A menudo la implantación de tornillos metálicos cerca de una zona tan sensible como los nervios faciales y olfativos conduce energéticamente a tensiones y disfunciones biorítmicas. Además se puede diferenciar la bioenergética del maxilar superior y del inferior. Como el maxilar superior es un hueso poroso y con agujeros, la vibración es más fuerte y puede producir tensiones en órganos importantes del cerebro, por ejemplo, nervios, depresión, problemas oculares, etc. No obstante como última solución tienen su oportunidad, aunque por otro lado y en el futuro habrá que esperar a preparados genéticos, para saber si puede existir una implantación biológica de un germen del diente dentro del propio hueso, con lo que se evitaría el problema de las interferencias biorítmicas del metal.
LA BIOENERGÉTICA EN ODONTOLOGÍA
A través de la odontología natural alemana, tenemos relaciones empíricas entre odontones y órganos. Los puntos principales son los siguientes.
1.- Los incisivos superior e inferior se relacionan con el seno frontal, extremidades superiores o inferiores, huesos sacros, rodilla posterior, órganos uro-genitales, vejiga, riñón derecho e izquierdo, glándulas suprarrenales.
Las enfermedades que pueden señalar la patología de los incisivos son: relaciones conceptuales de la dinámica psíquica, de la capacidad hormonal, de disfunciones de la vida afectiva, impotencia, esterilidad, metabolismo hormonal, mundo creativo genético, enfermedades del tejido conjuntivo de la vejiga, útero y próstata.
2.- El canino superior o diente del ojo, es un pilar muy importante en la boca. Se relaciona con la musculatura del tronco, pie, cadera y rodilla posterior, lóbulo posterior de la hipófisis, hígado, vesícula biliar. Puede señalar enfermedades del ojo, angina de pecho, metabolismo sanguíneo, densidad de la sangre, velocidad de flujo, trombosis, infarto, reducción de capacidad de concentración.
– El canino inferior puede señalar trombosis de pierna o de pulmón, disfunciones varicosas, páncreas, esófago, debilidad de los vasos periféricos, enfermedades del tejido conjuntivo.
3.- Premolares superiores e inferiores. Son los dientes del seno maxilar y de la musculatura del tronco, de las extremidades superiores e inferiores. Expresan enfermedades de pulmón, de vesícula biliar e intestino delgado y grueso. Tienen relación con estenosis pilórica y duodenal. Tiene relación además con la arrítmica dinámica de la movilidad peristáltica del intestino delgado y grueso.
4.- Molares superiores e inferiores representan el seno maxilar, la musculatura del tronco, la articulación temporo-mandibular, el hombro, rodilla anterior. Puede expresar enfermedades de las glándulas parotiroideas, de las glándulas suprarrenales, hipófisis, páncreas, estómago, vejiga. Afección reumática, articulación del brazo que puede irradiar hasta el oído, turbulencias térmicas, estados sonámbulos, mialgias en la pierna, profundas lumbalgias, cristalización de los líquidos corporales.
5.- La muela del juicio se relaciona con el oído interno y seno maxilar, musculatura de tronco y de las extremidades superiores e inferiores, codo, mano, planta y dedos de los pies y articulación sacro-iliaca, corazón y duodeno, sistema nervioso central, psique . Las muelas del juicio tienen que ver con dolencias y enfermedades tales como la sensibilidad al viento cálido del sur, hemicraneas sensibles al tiempo, espasmos cerebrales, presentación de deficiencias centrales y periféricas, disfunciones sensoriales y motrices, tumor cerebral y de médula espinal, disfunciones del ánimo, migraña, dolor de cabeza, zumbidos de oído, periartritis escápulo-humeral, problemas de extremidades superiores, eczemas en manos, problemas en pies, neuralgia de trigémino, neuritis. Es el diente que expresa las emociones.
RESUMEN
Nuestra boca habla y tenemos que escuchar, comprender y tratarla. Cada diente tiene su personalidad como nosotros mismos; cada diente tiene su función y su relación con el órgano correspondiente y con los dientes vecinos. El órgano da señales a través del diente y el diente da señales a través del órgano. Esto es un intercambio permanente que se termina con la extracción del diente o la reparación del órgano. Cada diente forma parte de los meridianos, que son puntos energéticos muy importantes en el cuerpo humano.
Cuando una persona tiene reumatismo, o dolores articulares una extracción de una muela problemática con endodoncia y granuloma puede ayudar muchísimo para el tratamiento total de esa dolencia. Es así como que se produce una recuperación instantánea. Los granulomas en los dientes centrales inferiores pueden afectar a la próstata, al útero y después de la extracción de los dientes enfermos se arregla el problema de inflamación de la próstata.
El canino puede provocar presión ocular muy fuerte cuando tiene granuloma y después de la extracción se disminuye el problema ocular.
En resumen la odontología natural y bioenergética es un conocimiento médico que complementa los avances de la odontología moderna, la inclusión de sus técnicas y criterios creemos que sería muy favorable para el progreso y la humanización de la odontología, posiblemente ayudaría a quietarnos el miedo al dentista y al mismo tiempo es un excelente ayuda para verificar el estado de salud de algunos de nuestros órganos.
Este artículo ha sido asesorado por la Dra. Puica Zoegelman
ROSA INES NUÑEZ NIÑO dice
Deseo recibir informaciòn sobre Odontología Natural en COLOMBIA
GRACIAS