Desde mi primera infancia supe que debía hacer yo en el planeta. La escuela era una tortura porque me apartaba de lo que deseaba hacer, que era formarme a mi aire y decidir yo qué clase de cultura me interesaba. En la adolescencia, tras leer cientos de libros, descubrí la filosofía occidental y decidí que era el único camino para el que yo estaba predestinado. Así que me licencie en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, y a continuación me marché hacia el país de Europa donde la filosofía tiene su máximo esplendor: la antigua Germania que hoy se denomina Alemania.
Fui a la facultad de filosofía de la Universidad JW.Goethe de Frankfurt am Main, porque en esta ciudad se hallaba la tradición intelectual que me interesaba: el Romanticismo, las ideas de Schiller y Goethe, el Idealismo Alemán con Hegel a la cabeza y por último la Escuela de Frankfurt del siglo XX con Adorno , Marcuse y W. Benjamin. En Germania me doctoré en Filosofía con una tesis sobre Hegel y el Romanticismo. Pero en Frankfurt me aguardaba una sorpresa: el encuentro con movimientos sociales disidentes germanos: el ecologismo, el movimiento naturista y la Antroposofía, herederos de los ideales románticos del siglo XIX. De esta forma empecé a combinar la teoría con la práctica de forma intensa, los seminarios filosóficos con la vida en los bosques, la medicina natural con el vegetarianismo propio, la espiritualidad con el chamanismo, lo que me apartó definitivamente del Marxismo.
Con este programa de vida cuando volví a España y en concreto a Cataluña, en los años ochenta del siglo pasado, me encontré con un grupo de médicos, biólogos, psicólogos y geógrafos que pensaban igual que yo y me uní al Proyecto Integral, cuya punta de lanza era la revista de salud natural, ecología y espiritualidad que se convirtió en un fenómeno editorial en aquellos años. Pude difundir la visión ecológica de las cosas a todo el público de habla castellana, no sólo en la Península sino desde California hasta la Patagonia.
Después decidí que era necesario que algunas de mis ideas y libros tuviesen resonancia en el mundo académico, y así abandoné el periodismo y me convertí, tras unas oposiciones, en Profesor Titular Universitario de Filosofía en Barcelona, y desde allí inicie una nueva etapa: la fundamentación de una nueva era de pensar y sentir desde la cátedra.
La nueva etapa se orientó en difundir una nueva cultura basada en los hallazgos de los Nuevos Movimientos Sociales y en especial en la nueva era ecológica, siguiendo la máxima que la sociedad industrial avanzada no puede continuar por el camino que inicio en el siglo XIX, ya que la supervivencia de la especie y del mismo planeta se halla en juego. De esta forma actué tanto en el ámbito académico –creando una nueva línea filosófica “Pensamiento ecológico”- como en el área práctica y social organizando talleres y conferencias para difundir esta nueva cultura que pregona un cambio de diversos paradigmas culturales. Entender por fin que la Naturaleza no es sólo objeto sino sujeto.
El lema era y sigue siendo Salus per Naturam. O sea a la Salvación por la Naturaleza.
Dr.phil.Octavi Piulats
CURRICULUM
Octavi Piulats Riu se licencia en los años setenta (1978) del pasado siglo en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona con una tesina sobre Platón dirigida por el Dr. Emilio Lledó.
A finales de los años setenta es Becado por el Gobierno Alemán (beca DAAD) para realizar un doctorado en filosofía en Frankfurt donde es alumno de Jürgen Habermas y Karl Otto Apel. En los años ochenta se convierte en uno de los primeros becarios en el extranjero de la CIRIT (Gobierno de la Generalitat) para terminar el doctorado. En 1986 obtiene el título de Doctor en Filosofía por la Universidad JW.Goethe de Frankfurt am Main, con una tesis sobre El mundo antiguo y Hegel, bajo la dirección del Dr. H. Röttges.
Durante su estancia en Alemania se convierte en miembro del partido ecologista alemán Die Grünen, estando en contacto con Petra Kelly para iniciar la creación de un partido político en España
En 1986 pasa a formar parte del equipo de la Revista Integral, dedicada a la Ecología y la Salud Natural en Barcelona. En esta publicación deviene el Director del Equipo de Análisis Ecológicos y edita numerosos artículos sobre Naturismo y Ecología. Por la misma época se hace miembro de la Sociedad Naturista y Vegetariana de Barcelona.
En 1992 tras ganar unas oposiciones, Octavi Piulats se convierte en Profesor Titular de Antropología y Filosofía de la Cultura en la Universidad de Barcelona. A partir de aquí edita diversas obras sobre Filosofía y Cultura, especializándose en Romanticismo, con obras sobre Hölderlin y Goethe.
Se convierte además en miembro y Secretario de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica. Por la misma época se integra en el círculo Vivarium Filosófico, dirigido en Tavertet por el Dr. Raimon Panikkar.
En 2006 publica –en el ámbito de filosofía de la cultura- el ensayo Egiptosophia, en el que por primera vez se hace un esbozo de lo que se puede llamar Filosofía del antiguo Egipto.
A partir de 2007 dicta en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona los primeros cursos sobre Pensamiento Ecológico realizados en España.
En 2012 publica una Historia de la Salud Natural, que constituye una exposición de las doctrinas de una gran parte de los naturopatas y médicos naturistas e higienistas europeos, dedicados a curar a pacientes por medios alternativos.
En 2014 publica Ecofilosofía, ensayo compuesto de varios artículos en los que se exponen los principales pensadores de esta nueva disciplina, de combinar la ecología con la filosofía.
En 2016 publica el ensayo Goethe y Montserrat, en el que se detalla la relación del poeta de Weimar y otros escritores románticos con la montaña catalana.
En 2016 edita asimismo “Seis Meditaciones sobre la naturaleza”, un ensayo de temática ecológica y existencial, donde se propone un cambio de paradigma religioso y espiritual.