INTRODUCCIÓN
Ante el alud de informaciones referentes a la gripe porcina y la posible incidencia de la misma sobre la población española este invierno hemos creído necesario aún antes de dicha estación, recordar todos los aspectos sociales y políticos que subyacen a esta posible pandemia, así como ofrecer la posibilidad de un tratamiento natural ante la gripe así como combatir sus efectos sin necesidad de medicamentos ni vacunas.
GRIPES Y RESFRIADOS
Para empezar hay que distinguir entre resfriado y auténtica gripe.
El resfriado común en un 90% se produce por una combinación de factores que van desde un organismo bajo de defensas y/o con una carga alta de sustancias tóxicas debido a una vida alejada de leyes naturales y el súbito cambio de temperatura en general del calor al frío. Aparecen los clásicos síntomas de inflamación de mucosas nasales y bucales, algo de tos y dolores de cabeza, si el resfriado es fuerte pueden aparecen más síntomas como abatimiento, falta de apetito, algo de fiebre y restreñimiento. El resfriado clásico suele durar unos 5 o seis días y luego el mismo organismo vence fácilmente la infección viral. Conocemos sobre unos 300 virus distintos que son en parte los desencadenantes de los resfriados, pero sólo tres tipos causan luego una auténtica gripe viral, son los virus de la INFLUENCIA A B y C con sus subgrupos, y cada años aparecen nuevos subgrupos que se dividen en nuevos grupos a partir de estas cepas originarias. En general si la infección es provocada por la gripe viral auténtica entonces estamos ante una gripe seria, que puede durar en función de nuestra estado biológico hasta dos semanas y que nos obligará a guardar cama y reposo para poder superarla, no pudiendo trabajar normalmente. Los síntomas de este gripe viral auténtica son iguales a las de un resfriado común pero más intensos y a los pocos días se producen complicaciones. Si las defensas están debilitadas, la infección de la mucosa se puede extender hacia lso senos maxilares produciendo sinusistis, o hacia la traquea y pulmones produciendo bronquitis y en casos graves neumonía, o puede atacar al sistema auditivo y se producen otitis, entonces los síntomas son muchos mas fuertes, aparece la debilidad general, a veces las diarreas alta fiebre vómitos y dolor en las extremidades y en las articulaciones. Esta gripe viral puede poner en peligro la vida de personas enfermedades o débiles si no se la combate adecuadamente.
Las defensas propias del cuerpo impiden que el virus se extienda a otras regiones, si las defensas del cuerpo están muy debilitadas o por inflingir leyes naturales y elc uerpo tras un par de semanas no es capaz de vencer la virus, la enfermedad se convierte en crónica y se pasa al peligroso estado de “gripe epidémica” el virus se extiende por organos del organismo y ataca entonces órganos debilitados vitales, se puede producir la muerte o por el contrario se puede producir un estado de enfermedad crónica que puede durar varios meses hasta que el paciente se recupere.
TRATAMIENTO CONVENCIONAL
La medicina convencional tiene escasos recursos ante la gripe, la mayoria de lso medicamentos incluido los antibióticos no sirven de nada frente a los virus de la influencia, los medicamenteos tratan lso efectos secundarios como la tos, o la inflamación de mucosas, o la misma fiebre, pero nada pueden hacer frente al virus como tal, y por otra parte una gran parte de los antivirales y anticatarros tienen notables efectos secundarios negativos, por no hablar de las contraindicaciones, riesgos de dañar la mucosa estomacal, o de vómitos o hemorragias o ataques de asma si el paciente es asmático están a la orden del día.
En los últimos tiempos se han desarrollado antivirales como el Tamiflu del cual hablaremos mas tarde, pero que tienen efectos secundarios indeseados y practicamente continúan sin causar efectos positivos.
SOBRE LAS EPIDEMIAS
Para empezar hay que preguntarse quién decide sobre lo qué es una epidemia viral de gripe, y quien moviliza a los grandes medios, para ello es preciso centrarnos en un solo país pero que tiene grandes repercusiones mundiales dada su posición económica , social y política, nos referimos a Estados Unidos. Uno de los organismos decisivos en esta valoración es el llamado “Centros de Control de Enfermedades” creado a finales de los años cuarenta del siglo XX y su abreviatura inglesa CDS que en este sentido tiene más influencia que la misma OMS dependiente de la ONU-UNESCO. En 1951 los
Centros de Control de Enfermedades crearon a su vez el “Servicio de Inteligencia de Epidemias EIS una sección semi secreta. En los años 70 durante la administración Nixon el EIS diseño un programa de investigación y lucha contra el cáncer con un presupuesto millonario, que sorprendentemente excluyó de las líneas de investigación a las causas y factores etiológicos medioambientales y nucleares y se centraba sólo en las causas víricas del cáncer. Además estas organizaciones tienen algunas prerrogativas incluso por encima del mismo presidente de Estados Unidos. Tienen autonomía para arrestar, poner en cuarentena o medicar a los ciudadanos en casos de “nuevas enfermedades”, al igual que el FEMA y el nuevo Departamento de Seguridad del Interior DHS. En resumen las autoridades sanitarias que deciden si lo que ocurre es una epidemia y cómo hay que combatirla no son neutrales, son Instituciones que escriben un guión que en general acaba beneficiando a intereses fármaco- químicos y a elites que invierten en estos complejos. Veamos por ejemplo la secuencia histórica durante el siglo XX de las epidemias de gripe.
BREVE HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS GRIPALES
La primera epidemia gripal de la que tenemos datos fehacientes tuvo lugar a principios del siglo XX, justo después del final de la primera guerra mundial en 1918 y en varias oleadas se extendió casi por todo el mundo hasta 1920, se conoció como curiosamente como Gripe Española . La aparición de esa primera epidemia oficialmente llegó a matar entre 60 y 100 millones de personas en todo el mundo y fueron cienros de millones los que sufrieron sus consecuencias, se ha dicho que casi el 30% de la población mundial estuvó afecvtada durante estos años; y curiosamente también afectaba más a los jóvenes que volvían de la guerra que a las personas mayores.
Las causas de la epidemia de Gripe virica fueron desconocidas, pero se señalaron que podian provenir de lso desastre de la guerra y de la mala alimentación en tiempos de penuria. Autores como E.M. Mc. Bean afirman además que es posible que las primeras campaña sd evacucacion contra difteria y tifus que tuvuieron lso soldades en Europa por primera vez en hicieron aumentar las enfdermedades y en algunos casos se confundio con la misma gripe.
En los años cincuenta los CDC anunciaron una epdidemia d egripe asiática y promocionaron uan vacuna aunque no hubo realmente epidemia ni en Europa ni en Estados Unidos
En 1976 de nuevo lso CDS amenazaron con una supuetsa epidemia de gripe porcina parecida a la actual, Rumfeld que era entonces el secretario de defensa consiguió que ele stado vacunase a 50 millones de personas, , finalmente sólo hubo una victima y 13 afectados graves en las vias respiratorias
Ya en 1995 los CDS pronosticaron una epidemia del temible virus africano Ebola, pero al final sólo hubieron 108 muertos limitados a laboratorios y algunos africanos.
Ya en 2001 la epidemia promocionada fue el ántrax que al final sólo afectó y mato a 4 personas, pero fue muy rentable para empresas farmo-químicas como Bayer que fabrico un medicamento especifico contra el ántrax Ciprobay.
En Marzo de 2003 y luego en 2004 apareció una epidemia gionada por autoridades sanitarias, la llamada Gripe aviar o del Pollo que recibió el nombre técnico de SARS (Severe Acute Respiratory Syndrom), que se olvido tras la invasión de Iraqu Supuestamente han habito unos 800 muertes en todo el mundo pero ninguna en paises industrializados.
Finalmente la gripe del pollo no se ha extendido por todo el planeta y si los diagnósticos son correctos murieron unas 250 personas, es decir mucho menos que por la gripe convencional que cada año puede matar entre 250.000 y medio millón de humanos. Se fabricaron toneladas de antivirales de dudosa eficacia como el Tamiflu que quedaron en stocks.
En resumen, una reflexión sobre las epidemias del siglo XX anunciadas y supuestas, nos muestra que mientras que la gripe virica normal de cada invierno mata en muchos paises miles de personas, dichas epidemias han causado un numero muy pequeño de victimas y su mismo diagnostico ha sido muy poco fiable y aun más una posible medicación.
LA GRIPE PORCINA ACTUAL
Respecto al virus de la gripe porcina actual que afecta ya a humanos existe un consenso científico en afirmar que ocho segmentos genéticos del virus poseen carácter de la gripe porcina y otros dos segmentos proceden de humanos y aves. Su nombre técnico se denomina A/H1N1 y se denomina también gripe porcina porque se inició en una granja de cerdos y algunos de sus segmentos proceden de la infección con dichos animales.
Su virulencia no es muy alta, de hecho se inició en México en primavera de este año y la mayoría de los casos afectados ya se han recuperado, además las primeras cifras que se dieron eran falsas y la misma OMS ha desmentido que la gripe afectasen a miles de personas. Por otro lado es cierto que la gripe porcina se ha ido extendiendo por el mundo y en especial Europa debido a la frecuencia viajera de sus habitantes, pero los casos declarados y las muertes no indican que de momento su virulencia es baja y en todo caso menor que la gripe tradicional estacional.
EL PROBLEMA DE LAS VACUNAS Y ANTIVIRALES
Desde una óptica naturista las vacunas en si misma y la filosofía que subyace a las mismas son cuestionables. De entrada hay que señalar que como indicó Ivan Illich (Némesis Médcica.) en sus obras, por lo que respecta al siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, no existe una relación causal probada entre la vacunación y la menor incidencia de la morbilidad y mortalidad . En Europa, enfermedades infecciosas de la sociedad industrial como la tuberculosis, viruela o la difteria no se vieron erradicadas por la vacunación sino básicamente por la mejora de las condiciones higíenicas y también por el cambio dietético experimentado por amplias capas de población que empezaron a ingerir con la mejora económica una dieta más variada. El descenso en la morboilidad y mortalidad europea pues parece casi independiente de las vacunaciones masivas. Existen además algunso autores (Rev Natura Medicatrix nº 22) que suguieren que el sorprendemnte ascenso de las enfermedades neurodegenerativba sy crónicas en contra de la disminución de las infecciosas, puede tener algo que ver en que los estados a partir de 1950 en Europa obligan a su población a vacunación obligatoria, o dicho en otras palabras es posible que etiológicamente la irrupción de enfermedades crónicas pueda tener relación con las vacunaciones masivas a las que son sometidos los niños.
Por otro lado existe una larga y abundante literatura científica sobre los efectos negativos sobre la salud de las poblaciones de las vacunas al administrarlas, es lo que se conoce en términos científicos como yatrogenia, enfermedades causadas por medicamentos y terapias que en principio tienen como objetivo curar pero que terminan creando enfermedades nuevas. Los efectos secundarios iatrogénicos en algunas vacunas van desde un síndrome febril hasta shocks anafilacticos y muerte súbita en caso de niños de corta edad, pasando por infecciones sceundarias y enfermedades com,o encefalitis o polirradiculoneurutis.
Con respecto ahora a la vacuna sobre la gripe vemos quelas autoridades europeas se están dejando llevar por un cierto apresuramiento en la decisión de administrar la vacuna que está siendo elaborada por grandes complejos farmaceuticos como Novartis. La EMEA con sede en Londres ( Agencia europea de medicamentos) a pñesar de que de momento el virus de la gripe procina no parece agresivo, están aceptando unos protocolos de elaboración de las vacunas que se saltan algunos mecanismos de seguridad y control, todo eso en función de llegar a tiempo para la explosión posible de la griupe en invierno. En cambio la FDA estadounidense , e sdecir la Agencia de Estados Unidos que regula vacunas y medicamentos se ha mostrado mucho más cauta y no permite procesos de elaboración rapidos de la vacuna. Esto es comprensible ya que como ya hemos mencioando anteriormente en 1976 y ante una extraña epidemia de virus porcina, que sólo acabo produciendo una víctima, los estadounidenses lanzaron uan campaña de vacunación precipitada que afecto a unos 40 millones de personas. La pandemia no tuvo lugar pero miles de personas tuvieron reacciones alergicas por la vacuna y en especial hubo muchos casos de afectación neurológica por el síndrome Guillem-Barré.Desde entonces los estadounidenses han sido muy cuidadosos en la elaboración de vacunas gripales.
Respecto a los medicamentos antivirales tales como el Tamiflu o el Relenza (uno fabricado por Roche y otro por Glaxosmithkline) muestran problemas parecidos a la vacuna de la gripe o quizás todavía más por lo que respecta a sus efectos secundarios negativos. El Tamiflu en concreto produce a menudo vómitos, mareos, diarrea, bronquitis, cefalea, delirio y alteraciones psicológicas graves, y también puede producir toxicidad hepática y/o renal y sobre todo tomarlo en lactancia o embarazo. Ha habido informes de pacientes infectados en Asia por la gripe del pollo que han muerto repentinamente después de haberles suministrado el Tamiflu.
TRATAMIENTO NATURAL DE LA GRIPE
CRITERIO GENERAL NATURISTA
El objetivo primordial del tratamiento natural de la gripe es el fortalecimiento de las defensas autocurativas del organismo y por tanto el apoyar las estrategias que el mismo organismo desarrolla para hacer frente al virus. La experiencia de siglos ha enseñado a los médicos naturistas ha confiar en el “plan propio” que cada organismo diseña para hacer frente a los gérmenes y a evitar entorpecer este plan propio de la misma naturaleza. Los métodos naturales de curación tratan además no sólo determinados órganos sino el paciente como globalidad, y asimismo en sus diversos planos antropológicos, es decir a nivel físico, energético, emocional y espiritual. Se trata pues de aprovechar los estímulos curativos de agentes naturales como el agua y el vapor a través de lavados, baños envolturas y sesiones suydorificas, y utilizar remedios fitoterapeuticos como plantas expectorantes y deseinfactantes. Por otra lado la medicina natural realiza una cambio de dieta qu e se centrata en una zumotereapia mientars se mantenga la fiebra y la sinfusiones, y al mismo tiempo evitar el restreñimienbto con algun purgante natural. El cambio dietético riene como gran objetivo llevar a los germenes invasores hacia las vías de eliminación naturales del organismo.
Como remedios especificos contra la fiebre y el malestar la debilidad y los dolores de cabeza, la medicina natural puede recuriri a la homeopatia por un lado y por otro a antivirales naturales como po el ajo o el jengibre.
Es pues fundamental el factor tiempo, hay que dar al organismo tiempo para su descanso y su actividad contra los virus y respetar los tres días de ascenso de la fiebre y los tres días de descenso, se trata del ternario del que hablaban los hipocráticos.
EL TRATAMIENTO ESPECIALIZADO
SÍNTOMAS
La gripe a diferencia del mero resfriado empieza con una sensación general de estar enfermo, malestar, frío en las extremidades, abatimientos, dolores en las junturas de las extremidades, dolor de cabeza, falta de apetito e incluso mareos y falta de concentración. Pocas horas después suele subir bruscamente la temperatura del cuerpo y aparece la fiebre normalmente por encima de 38º grados centígrados.
Junto a estos signos más o menos subjetivos aparte de la fiebre, aparecen algunos signos objetivos externos, inflamación en la garganta, tos con el pecho cargado y una respiración pesada y una congestión en la cabeza y en los oídos e incluso en los senos maxilares.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es importante ya que algunos síntomas de la gripe pueden confundirse con otras dolencias, y es básico que este diagnóstico y pronóstico sea emitido por un médico naturista En general se trata de un resfriado o una gripe viral si estamos ante una enfermedad de carácter infeccioso con alta fiebre, es decir, una enfermedad que tanto subjetiva como objetivamente nos quita las ganas de actividad y nos produce síntomas como los antes mencionados, no obstante si entra en juego vómitos continuos, mareos constantes y diarreas existe la posibilidad de que se trate de una enfermedad infecciosa de otro signos como tifus o malaria, enfermedades que ya no son virales
PRIMERAS MEDIDAS
En el caso de gripe la primera medida es mentalizarse de que nos enfrentamos a una enfermedad seria, no hay que tomarse a la ligera el virus gripal y es un error mayúsculo continuar trabajando y con nuestras actividades con fiebre gripal. Asi pues el punto de partida de la terapia natural es DESCANSO, en cuanto nos sintamos mal no trataremos de continuar con nuestra actividad laboral sino que iremos a casa y reposaremos y guardaremos cama en una habitación bien ventilada (evitando corrientes de aire)quemando alguna esencia de eucalipto en la estancia.
Las primeras 48 horas son muy importantes para evitar que el virus se afiance en el organismo, las primeras medidas aparte del reposo irán encaminadas a desntoxicar el cuerpo de forma que el virus no encuentre un terreno abonado y serán las siguientes:;
a) NO COMER lo que acostumbramos, si la fiebre pasa de 38 grados AYUNO preventivo nuestra comida si tenemos algo d ehambre consistirá en zumos de frutas a través de una licuadora o expñrimidora . Los zumos de fruta cada dos horas nos aportarán vitaminas para combatir la infección- en especial vitamina C- y al ser diureticos ayudarán a bjar la fuebre y a expulsar tóxinas a través del complejo riñón-orina
b) Tomar más diuréticos naturales de cuando en cuando, por ejemplo infusiones de manzanilla y romero, de forma que aparte de la acción desimnfectante de estas plantas se favorezca constantemente la diuresis. También podemos beber simplemente agua o agua mineral natural en función de nuestra sed. Utilizar siempre miel de confianza en las infusiones y nunca azúcar blanco refinado.
c) Conseguir una fuerte acción SUDORÍFICA. Los grandes naturistas como Kuhne o Kneipp probaron que el baño d e vapor y la sudoración que éste produce es la mejor arma contra las enfermedades infecciosas provengan estas de virus o de bacterias. En las primeras horas de la infección a través de la sudoración se consigue una derivación de sustancias tóxicas hacia la piel y su expulsión inmediata. Esto lo podemos conseguir de diversas maneras. En primer lugar podemos calentar nuestra cama con un par de bolsas de agua caliente y abrigarnos con pijamas de franela además de algún linimento para sudar. Otra forma de conseguir la sudoración es el baño de vapor casero, es decir colocar un hornillo o estufa que caliente agua ca vapor y nosotros con una manta estaremos desnudos en su interior. Otra forma es un baño en bañera total de alta temperatura, y finalmente si nuestro estado nos lo permitiese podemos ir a la sauna o baño de vapor en gimnasio y estar unos 20 minutos. Al terminar siempre nos daremos una ducha tibia para arrastrar toxinas.
d) La fiebre en principio es beneficiosa para el organismo, ya que el cuerpo eleva su temperatura como reacción contra germenes invasores con el objetivo de combatirlos mejor , no obstante si la persona que sufre la gripe tiene alguna dolencia es necesario regular su elevación, para ello tenemos para empezar antipiréticos naturales como las envolturas en pantorrillas y tronco que son muy efectivas y bajan la fiebre en un par de grados. Se trata de dos envolturas (que pueden ser toallas) mojadas en agua fria y semi escurridas que se ponen directamente en piel enrolladas en las dos pantorrilas, luego s erecubren de un plástico para que no mojen la cama. Se tienen unos 15 minutos, y se van reponiendo hasta que la fiebre descienda. También podemos ingerir sustancias homeropáticas para mantener a raya la fiebre.
e) Finalmente es importante en cuanto aparece la gripe y descansamos evitar el restreñimiento provocado por la falta de alimentos y la estancia en cama. Además según el criterio naturista de raiz hipocrática, si no evacuamos en 24 horas las sustancias tóxicas de deshecho aportaran a la sangre más toxinas todavía. Para existen dos vías. El naturismo antiguo e incluso la medicina convencional recurría a los enemas, pero en la actualidad es preferible utilizar algún purgante natural. Por ejemplo por la mañana en ayunas ingerir algunas ciruelas tanto frscas si están de temporada como en maceración previa si son secas; también puede ser un buen purgante un vasod e piña natural licuada en ayunas.
f) Como complemento a estas medidas podemos tomar antivirales naturales que no poseen ninguna contraindicación y sin embargo ayudaran al organismo a combatir la infección. En primer lugar extractos de plantas, por ejemplo la toma durante el día dos veces de 40 gotas de ele xtracto entibiotico de Echinacea, disueltas en agua mineral. También ayudará al organismo la toma de un diente de ajo crudo tomado junto a lo zumos de fruta, por ejemplo antes del zumo de naranja. Por otro lado para provocar al sudoración podemos emplear tisanas de tila y sauco.
SEGUNDAS MEDIDAS
Si la gripe es virulenta estaremos unos tres días con alta fiebre y en reposo, con estas medidas evitaremos cualquier complicación y detendremos el desarrollo del ataque viiral. El cuarto día tiene que empezar a bajar la fiebre, a partir de entonces haremos lo siguiente para ir eliminando al infección
a) Continuaremos reposando algunas horas , aunque nos levantemos descansaremos y evitaremos trabajos manueales o intelectuales, e smejor leer un poco, si la fiebre ha bajado podemos hacer algún paseo evitando corrientes de aire.
b) B) Pasaremos ya si la fiebre ha descendido mucho a una dieta de frutas y verduras evitando comer manjares ricos en proteinas ya que asi dariamos d enuevo fuerza a el virus de la gripe, es decir esos tres días comeremos sopas o caldos, junto algún plato de polenta como maximo y alguna pieza de fruta, ene special las frutas ricas en vitaminas C como Kivis y mandarinas.
c) Conrtinuaremos con los zumos de frutas pero bajaremos su frecuencia tomaremos dos vasos al día y continuaremos con los antivirales naturales
d) Tomaremos un baño de agua tibia cada día, y al final lo remataremos con uan ducha descendente a fria. Si tenemos jaqueca podemos hacer un baño caliente de pies ascendente. Para terminarlo con unos minutos en agua fria.
A los seis días la fiebre debe de haber abandonado pro completo nuestro organismo y entonces pasaremos a una dietra rica en frutas y verduras durante uan semana con poca proteina hasta que estemos totalmenbte restablecidos.
TRATAMIENTO ESPECIFICO PARA DOLENCIAS ASOCIADAS
INFLAMACION EN FARINGE Y CAVIDAD BUCAL
Las inflamaciones de la mucosa faríngea y bucal son frecuentes en combinación con los resfriados y las gripes. Es característico de la faringitis la garganta áspera con sensación de irritación, dolor y dificultades al tragar, a menudo el dolor irradia hacia el oído y los dientes. En caso de inflamación de la cavidad bucal llamada también estomatitis ulcerosa se siente un dolor punzante en la boca yendo acompañado esto de mal aliento y mal sabor
El tratamiento de estas dolencias asociadas a resfriado catarros y gripes, se centra en los gargarismo y en los enjuagues. Realizar frecuentes enjuagues con una infusión de manzanilla y salvia a temperatura tibia, importante s poner en la infusión una cucharada de miel sopera ya que la miel tiene un efecto calmante y cicatrizante. Para la faringitis se puede utilizar la misma fórmula pero en gárgaras. En el caso de aftas o llagas en la boca tras las gárgaras y enjuagues se puede masticar un poco de arcilla secada al sol , y reteniendo la arcilla ensalivada algún tiempo sobre las ulceras, luego procederemos al lavado de boca y dientes. Para la faringitis tenemos remedios homeopáticos muy eficaces como Apis D3 pero en todo caso debe ser el homeópata el que los recete.
Si la inflamación es muy intensa y acaba afectando a las amígdalas tendremos amigdalitis o sea las conocidas angina, estas glándula se irritan primero y luego pueden llegar a supurar pus y dar fiebre por si solas, si es el caso y se produce una amigdalitis con pus debemos acudir al médico naturista ya que la amigdalitis puede ser peligrosa en adultos sobre todo.
TOS ,BRONQUITIS
Se denomina bronquitis a la inflamación de las vías respiratorias. Aparece como dolencia asociada a la gripe o transcurridos algunos días de los primeros accesos febriles como secuela de una infección descendente de las vías respiratorias superiores. El síntoma más importante es la tos cuyas características señalan el tipo y la localización de la infección. Al principio de la bronquitis la tos aparece seca y aguda con escasa expectoración. Al cabo de unos días la tos se suelta y la expectoración es más fácil.
En la fase aguada de una bronquitis la más efectivo es realizar inhalaciones con infusión de manzanilla o salvia. Esto se puede hacer con un aparato inhalador de boca y nariz que se puede adquirir en las farmacias .Respecto a la tos podemos también hacer infusiones con miel pero lo más práctico es tomar algún jarabe natural contra la tos varias veces al día. Por ejemplo un jarabe de miel de hinojo o de malvavisco. También ayuda a la expectoración fricciones con algún ungüento expectorante y sobre todo dosis homeopáticas que deben ser recetadas por el homeópata para individualizarlas al paciente.
CONCLUSIONES
De todo lo expuesto sobre la gripe porcina , su historia, sus terapias y la forma natural de tratarla , deducimos lo siguiente:
1) Debido a su baja virulencia y las escasas muertes producidas hasta ahora, no parece aconsejable iniciar una campaña masiva de vacunación en España de cara la temporada de Otoño/invierno, sobre todo debido a que la vacuna si llega a tiempo no tendrá suficientes garantias de seguridad. Por lo tanto y con respecto a la vacunación debe valer la máxima que se aplica ya con la gripe normal estacional, es decir sólo vacunar a personas muy mayores o con graves dolencias, siempre y cuando la vacuna sea realmente segura.
2) Los antivirales hoy existentes en el mercado no parecen fiables para combatir la gruipe procina, es más en muchos casos su administración puede ser contraproducente.
3) La forma más segura y efectiva de enfrentarse con la gripe porcina es pues a través del tratamiento natural de la gripe que hemos descrito en estas páginas. Con la terapia natural no sólo evitamos los efectos secundarios de vacunas y antivirales poco efectivos y en cambio con cierto riesgo, sino que hacemos una inversión a largo plazo en nuestra salud. Al vencer de forma natural la gripe , nuestro sistema inmunitario adquirira experiencia, memoria y estrategias para superar futuras infecciones gripales y mejorar nuestras defensas frente a las enfermedades infecciosas.
Deja un comentario