INTRODUCCIÓN
(Basada en el Doctor F. Nessler y el pintor Johfra)
Signo LEO 22-Julio al 22- Agosto
Estamos en la época de la máxima calor y aproximación del sol a las criaturas, aparece el tiempo en el que la naturaleza madura y da sus mejores frutos. Todo en la naturaleza llega a su madurez y a sus máximas formas, que se concreta en las cosechas de frutos y mieses. Por esta razón los nacidos en Leo son también conocidos como NIÑOS DEL SOL, y ciertamente el sol impregna esos seres, los que les da siempre un tono enérgico y luminoso. Y a igual que en la naturaleza en el estío, se da forma final en la reproducción y los frutos al mundo vegetal y animal, los Leo son maestros en realizar hasta el final los proyectos de su voluntad.
CARACTERES GENERALES
Suelen ser personas llenas de vigor y energía y sobre todo con una gran voluntad para moldear su vida y enfrentarse a los problemas de la existencia de forma directa. Los Leo son hombres y mujeres con alta autoestima y confianza en si mismos, lo que les permite una gran VALOR frente a las adversidades a veces incluso rayando en la temeridad . Mientras que en la vertiente masculina son el prototipo del héroe y del líder, en la vertiente femenina su metáfora es la amazona, mujeres que aman apasionadamente y audaces, aunque a menudo no llegan a encontrar un compañero adecuado.
EL SIGNO DE LA ENERGÍA
Sus virtudes esenciales son la generosidad, luego la justicia y asimismo la valentía . Detestan las actitudes rebuscadas y las medias tintas. Poseen el don de la sociabilidad y suelen ser bien recibidos en todas partes. Otra de sus aptitudes son los dotes de mando, por lo que se les encuentra en la sociedad como directores o gerentes de proyectos, en consonancia con el animal que simbolizan. Otra de sus grandes virtudes es la capacidad para el trabajo y la resistencia.
No obstante no todo en su personalidad son aspectos positivos, los Leo tienen pueden caer fácilmente en la egolatría y el narcisismo, pues les fascina que se hable de ellos constantemente. Otro aspecto negativo es su falta de autocrítica, así como a no saber gestionar su triunfo. A menudo personas bajo este signo terminan en la violencia y en especial el despotismo. Cuando el valor se convierte en temeridad puede ocurrir que guíen a grupos humanos al desastre colectivo.
LEO Y LA SALUD
Órganos que rige el signo: Puesto que el nacido bajo este signo es un luchador infatigable, uno de sus puntos débiles es el corazón y el sistema circulatorio en general. No es que genéticamente tenga un corazón débil, sino que su tendencia a las fuertes emociones y a la buena mesa y apetito suelen conducirlo a los problemas y dolencias circulatorias. Es pues un buen candidato a padecer hipertensión, infarto, anginas de pecho y elevados índices de colesterol.
Si el nacido bajo el signo de Leo es introvertido, y tiene impactos emocionales, entonces la tendencia son las dolencias del aparato digestivo, en especial estómago, lo que nos lleva a úlceras gástricas y dispepsias.
Asimismo aunque en menor tono, el Leo está expuesto a algunas enfermedades crónicas del metabolismo, como artritis, reuma, ciática e inflamación de páncreas que es un órgano bajo la influencia del signo.
PREVENCIÓN Y TERAPÉUTICA
A nivel preventivo, la clave para el nativo del León consiste en moderar su gran actividad y evitar emociones de impacto. La máxima griega “nada en demasia” sería un método válido para las actividades del Leo. A nivel dietético un clara prevención para enfermedades cardiacas es el control del colesterol . Esto se puede realizar a través de dietas bajas en proteínas, y evitando la ingestión de carnes y cocidos, mariscos y embutidos y potenciando el pescado y carnes blancas a la plancha. En afecciones de hipertensión, el Leo debe abandonar la sal que energetiza y substituirla por hierbas aromáticas, como el perejil, el cebollino y el eneldo.
Como suele ser de constitución sanguínea y pletórica, al Leo le son útiles en caso de trastornos de salud los sistemas de terapia humoral y hemoterapia; es decir la sangría controlada del humor sangre a través de ventosas de cristal calentadas. Por su carácter y constitución la hidroterapia es un buen recurso para el nacido bajo Leo; los problemas de venas, varices y falta de irrigación en extremidades pueden tratarse con éxito a través de baños alternantes. En general los deportes se le dan bien al Leo,
Y en especial el joggin, la natación y el tenis pueden ayudar a superar dolencias gracias a la aceleración del metabolismo.
Capítulo aparte merece la fitoterapia Dado que su órgano central astrológico es el corazón, una planta fundamental para los Leo es la VALERIANA, en especial cuando el nacido bajo este signo sufre de stress , nervios o palpitaciones. Si se trata de regenerar la sangre la planta adecuada para el leo es la ORTIGA. El jugo de las ortigas baja la presión sanguínea, potencia la producción de glóbulos rojos, entona el metabolismo y contiene un tesoro en vitamina C.
Otra planta importante para regular el ritmo cardiaco en el
Leo es la MELISA, ayuda al relajamiento y el tono cardiaco en estados de tensión. Para los trastornos circulatorios venosos tiene el Leo a su disposición el muérdago, plata que hoy en la medicina antroposófica se utiliza también contra el cáncer. Otra planta interesante para el Leo es la milenrama, que tomada en té o en tisana es efectiva en el tratamiento y la convalecencia de la angina de pecho. Contra los trastornos estomacales tenemos en este signo la manzanilla y el boldo, y en el caso de las úlceras digestivas la regaliz y la malva.
ESPIRITUALIDAD Y SIMBOLISMO
La pintura de Johhfra muestra la relación del nacido bajo el León y el sol, en la intensa luz del astro rey sobre su animal simbólico. Luego Johfra en su pintura, expone básicamente la dialéctica existente en el interior del nacido bajo este signo entre sus dos leones, el físico y ególatra y el espiritual. Johfra muestra esa lucha interior a través de la lucha de Hércules con el León de Nemea. Como Hércules. Héroe solar, el nacido en leo se da al trabajo iniciativo, pero su máximo trabajo apunta al dominio del león interior que culmina su evolución. Johfra pinta al mismo tiempo una corona y un corazón sobre el León superior, apunta simbólicamente al carácter áulico del signo y al hecho que el corazón es su órgano principal. Pinta asimismo Johfra una metáfora de la filosofía hermética: la encina hueca en la que surge un niño. Se trata de la imagen de lo renacido espiritualmente a la que aspira el Leo que ha evolucionado Si consigue los trabajos, el Leo, deviene una persona cuasi divina, lo que el pintor alude con el símbolo y figura del Dios Apolo tocando la lira, otro signo solar por excelencia.
Finalmente en los extremos del cuadro vemos que Johfra ha esculpido signos y sellos solares que han de ser descifrados. En el extremo de la izquierda, arriba, con la rica ornamentación
non figuras femeninas que miran al espacio, se encuentra en un cartucho, el sello astrológico más importante del sol. En el gran cartucho de la derecha, con tres brazos en el centro, aparece el sello de los espíritus olímpicos, atribuidos al sol: el signo del espíritu gnóstico Sorath y debajo el signo de la inteligencia planetaria Nakhiel. En los cartuchos menores vemos los símbolos alquímicos del oro, el metal solar por excelencia.
LAURA LORENTE BANDRES dice
¿Hablarás de otros signos del zodíaco?
Ángeles Sanchez dice
Agradezco y comparto los contenidos de su blog . Gracias por su información sobre temas tan vitales para el planeta y nosotros mismos.
Conozco sus clases de filosofía , las he podido escuchar en internet . Me ayudan a reflexionar con otra consciencia sobre muchas cosas. Tengo 67 años ( soy Leo ) y estoy encantada de poder seguir aprendiendo .
Gracias por compartir su saber.
Un saludo.