INTRODUCCIÓN
Cuando uno selecciona en la cultura occidental a los genios universales, aquellos seres humanos que fueron capaces de abarcar con sus conocimientos enciclopédicos todo el saber de una época y además dominar no sólo las ciencias y la filosofía sino al mismo tiempo las artes sólo aparecen dos nombres: Leonardo da Vinci, y Johan Wolfgang Goethe.
Mientras que de Leonardo el gran público conoce algunas de sus máximas aportaciones, en cambio de JW. Goethe se sabe mucho menos y si bien se le valora como escritor y poeta, sus aportaciones científicas han quedado marginadas por la ciencia oficial. Y sin embargo para nuestra Modernidad las contribuciones de Goethe fueron de gran calado, en especial porque las ideas de Goethe en pleno Romanticismo, constituyeron el PRIMER CAMBIO DE PARADIGMA de la cultura Occidental. Sorprendentemente la mayoría de los temas que en el siglo XXI los Nuevos Movimientos Sociales tratan de desarrollar, tienen ya su origen en las obras del pensador de Weimar: la medicina natural, el magnetismo, la cromoterapia, la homeopatía, la ecología, la Nueva Espiritualidad, la Psicología Transpersonal y la Nueva Ciencia son productos que pudieron subsistir socialmente gracias al impulso del genio de Goethe.
ESBOZO DE LA VIDA Y OBRAS DE JW. GOETHE
JW. Goethe tuvo al suerte de nacer en una familia burguesa muy acomodada en Frankfurt am Main el 28 de Agosto de 1749, en una casa que todavía hoy en dicha ciudad se conserva y que recomiendo visitar para entender lo que fue su infancia y su adolescencia. Su padre J. Caspar Goethe un renombrado jurista de la población ofreció a su hijo toda la educación que él quiso pero nunca llego a tener; él y su hermana, aparte de la escuela local tuvieron a diversos profesores particulares que el dieron una sólida formación en latín, griego, música, gramática, matemáticas, ciencias y literatura y además aprendió a tocar el chelo.
Goethe estudió para abogado, pero una vez se licenció (su tesis doctoral fue rechazada por ofensas a la Iglesia ) perdió el interés por las leyes y los pleitos y se le abrió al mundo de la poesía y la literatura. De hecho el joven Goethe inaugura el Romanticismo con su obra de teatro “Götz von Berlichtingen”, poco después durante su estancia como abogado en prácticas en Wetzlar escribiría su primera novela : “Las Cuitas del joven Werther”, texto que se convierte en la novela romántica de más éxito del siglo XVIII y que se extiende como un reguero de pólvora por toda Alemania y se traduce al francés, y luego a todos los idiomas Pero en la cúspide de su popularidad en vez de continuar su carrera como jurista acepta una invitación del príncipe heredero Karl August -entonces muy joven- para participar en el gobierno de un pequeño Principado alemán: El Ducado de Sajonia- Weimar-Eisenach. Allí Goethe se convierte en el realizador del mito del filósofo rey de Platón, es el consejero del príncipe.
Pero tras unos años de consejero Goethe entra en una crisis existencial y abruptamente se marcha con una excedencia a Italia. Este viaje se convierte en un paradigma de los viajes iniciativos. En Roma , Nápoles y Palermo, Goethe descubre la luz mediterránea y el amor pasional, y empieza a dibujar y pintar, pero también descubre la antigüedad en directo y en el Umbrario de Papua, tiene la intuición para su nueva visión científica.
A la vuelta de Italia inicia sus experimentos con el color y prosigue con el tema de las plantas, también con la anatomía comparada, y empieza a trabajar en su segunda gran novela “Los años de aprendizaje de Guillermo Meister”. Pronto se encontrará con Schiller y nacerá la más grande amistad jamás contada entre humanistas, y fruto de esta conexión es lo que conocemos como el círculo de Weimar. Schiller y Goethe suelen aparecer en los monumentos juntos, como en Frankfurt y en Weimar, simbolizan el humanismo alemán, alejado de la ideología despótica del nazismo, abriendo Alemania al mundo y a la libertad. Por esta razón en Weimar , antes de hacer caer el muro los alemanes se manifestaron junto a las estatuas.
Nada mejor que la pintura de Otto Knille para entender dicho círculo intelectual. La pintura que se inspira en la escuela de Atenas de Rafael, muestra a Goethe junto al busto de Zeus y a Schiller en cierta distancia, imitando a Platón y Aristóteles en la pintura de Rafael, en torno a ellos una serie de personajes fundamentales de la cultura europea en todos los campos. Los hermanos Humboldt creadores de la Geografía y la Antropología, Pestalozzi, el renovador educativo suizo, Fichte y Hegel los creadores del Idealismo Alemán, Kleist y Jean Paul, poetas románticos, Klopstock el poeta de la naturaleza y muchos más. El círculo de Weimar significa que Goethe influyó en el pensamiento y las obras de una serie de científicos, poetas, músicos y artistas que todos se aproximaron al cambio de paradigma que proponía Goethe frente a la Ilustración.
Tras la muerte de Schiller que le influenció para que terminase el Fausto, Goethe publicó la “Teoría de los Colores” completa y tras perder a una de sus esposas, se sumió en una cierta melancolía. No obstante aún tuvo tiempo de terminar su obra “Poesía y Verdad” y mantener las “Conversaciones con Eckermann”. En su lecho de agonía, posiblemente debido a un infarto, dijo aquellas palabras que todavía son un misterio “Luz… necesito luz…”
EL PREROMANTICISMO Y EL WERTHER
En su juventud Goethe, se encontró con una sociedad versallesca y florentina, en donde los matrimonios se realizan por acuerdos económicos, en donde el padre era el patriarca absoluto, y los sentimientos eran estigmatizados en nombre de la razón ilustrada, la ciencia y el progreso. Goethe reaccionó violentamente contra la Ilustración en la Subjetividad humana, y en su novela el Werther, describe a un joven romántico que transgrede sistemáticamente todos los valores burgueses e ilustrados. Se opone a la lógica y la racionalidad para decidir su vida y defiende los sentimientos, actúa con maneras abiertas y sinceras, proclama la fuerza del individuo sobre la colectividad, y reinterpreta a la naturaleza no como un mero objeto para dominar sino como experiencia sentimental estética. La última transgresión es precisamente su suicidio debido a un amor imposible por estar ella casada con un noble, con lo que arremete también contra la moral cristiana de la época. Veamos un texto famoso:
“Porque el hombre que se deja arrastrar por sus pasiones-replico Albert-, pierde totalmente el uso de la razón, y debe ser considerado como un borracho, como un demente.
¡Ay de vosotros, los hombres razonables¡-contestó Werther-… No comprendéis que todos los hombres extraordinarios, que han realizado grandes cosas, han sido tildados exactamente de locos y borrachos.”
Pero en el Werther también se expone por primera vez que el AMOR PASIONAL, el amor de pareja puede ser una vía al crecimiento personal, algo que en aquella época en la que el matrimonio estaba sujeto a penosas reglas sociales era un anatema.
De hecho el Werther está basado en experiencias personales del joven Goethe, de su enamoramiento de una mujer casada en la ciudad de Wetzlar, del impacto emocional de Goethe cuando vivió la muerte de un amigo suyo Jerusalem que le hizo reflexionar sobre el suicidio como transgresión social e incluso el vestido del Werther correspondía a su vestuario.
En la juventud de la tardía sociedad feudal alemana, el tiempo estaba maduro para las criticas del Werther, el éxito fue inmediato, las ediciones decenas, y de la noche a la mañana el joven Goethe se convirtió en un personaje público. En todas las casas se discutía en pro y en contra de las cuitas de Werther; incluso Napoleón cuando invadió Alemania y llegó a Jena hizo llamar a Goethe para discutir con él el argumento de la novela.
EL HERMETISMO LA CÁBALA LA MASONERÍA Y LA ALQUIMIA
Goethe en su juventud cayó enfermo seriamente, posiblemente de tuberculosis la enfermedad romántica, y durante su convalecencia en Frankfurt en casa de sus padres, entro en contacto con una mujer misteriosa Katherina von Klettenberg que era una iniciada, el alma bella según Goethe, ella se movía en círculos de cristianismo pietista pero también esotérico, y le abrió las puertas a Goethe hacia una dimensión oculta de la religión. Con entusiasmo empezó a comprar libros de alquimia, leyó la leyenda del Fausto que estaba en su casa en la biblioteca, empezó a leer obras de ocultismo como las Clavículas de Salomón y el Necromicón, entró en contacto con los Rosacruces leyendo la Fama Fraternitatis, supo de las vías de Gagiliostro y su iniciación egipcia. Devoró la mayoría de libros de Alquimia, como Catena Aurea y el Kybalion. Todo eso le llevó años mas tarde a entrar en la Logia Masónica Amalia . Todos estos estudios aparecerán después en el Fausto su obra cumbre. Pero hay huellas de las mismas en muchas poesías y obras de teatro.
LOS AÑOS DE APRENDIZAJE DEL JOVEN GUILLERMO
En su segunda gran novela “Los años de aprendizaje del joven Guillermo Meister”, era esperada por toda una generación romántica. Es la primera novela BILDUNGSROMAN, es decir inaugura la novela de formación o sea de desarrollo evolutivo de la personalidad. El argumento se basa en la vida de Guillermo quien siendo de buena familia está fascinado por el teatro y como aventura forma parte de un grupo de actores y cómicos, sus amoríos su hijo fuera de la convención y sus avatares son contados de forma desenfadada , pero en la segunda parte en la vida de Guillermo suceden cosas extrañas, entra a formar parte del círculo de un príncipe tomando responsabilidades , y luego descubre que parte de su vida había sido dirigida por la Sociedad de la Torre(una sociedad secreta), finalmente Guillermo encuentra a su definitivo amor en un extraño cruce familiar que hace las delicias del lector por lo sorprendente.
Pero más allá del argumento el Guillermo Meister da unas claves para entender el crecimiento personal del ser humano, veamos la famosa carta de aprendizaje.
“El arte es largo, la vida corta, el juicio difícil, la ocasión huidiza. Actuar es fácil pero no así el pensar, y actuar de acuerdo con el pensamiento es incómodo. (…) Las palabras son loables, pero no son lo más alto. Lo supremo no es revelado en palabras, El Espíritu (Geist) a través del cual actuamos es lo más alto. La acción es generada por el Espíritu y luego de nuevo expuesta por él mismo.”
Goethe en la Carta de Aprendizaje, está exponiendo a los jóvenes románticos, que lo más decisivo para la sociedad, la ciencia y la vida es la dimensión espiritual, que más allá de la economía, la política y la ciencia, siempre hay que contar que la dimensión espiritual guía los pasos de los seres humanos. La novela es asimismo en parte autobiográfica, cuenta la experiencia de Goethe con el teatro, con las sociedades secretas de la masonería, y su relación con la nobleza áulica de Sajonia.
LA NUEVA RELIGIÓN: EL PANTEÍSMO
El joven Goethe fue uno de los difusores del panteísmo de Spinoza en Europa, su poema Prometeo se considera el origen del Panteísmo en Alemania. La tesis de fondo del poeta de Weimar indica que la clave religiosa es el “Hen kai Pan”, es decir que lo divino es el Uno y el Todo, y que toda experiencia religiosa se oculta en la naturaleza.
Pero Goethe cuando entra en contacto con las sectas cristianas y con los Rosacruces, nos da una visión mas precisa sobre su religión, se trata del poema “Los Misterios”( que parece ser una descripción intuida de Montserrat en Catalunya), en este poema Goethe describe un escenario de monjes templarios. Que realizan ceremonias inicíaticas con símbolos, y que guardan en una extraña montaña unas ermitas viviendo la muerte del Humano, del guía espiritual. El poema se halla bajo el signo de los Rosacruces ya que el hermano Marcos, posiblemente el nuevo maestre parece comportarse como un iniciado de esta hermandad. Al final de su vida Goethe nos describe su anhelo religioso que ciertamente se orienta hacia las religiones ancestrales aceptando la reencarnación.
“Hasta ahora no he podido encontrar una confesión que me satisficiera. Pero ahora, en mis días de vejez, acabo de encontrarme con la existencia de la secta de los hipsistarios, los cuales, en el mundo antiguo, se hallaban encajonados entre judíos, paganos y cristianos. Estos declaran valorar, admirar todo cuanto está en relación con la divinidad, adoran lo mejor lo más perfecto que llega a su conocimiento. Y de repente me he dado cuenta que siempre he sido un hipsistario.”
EL NUEVO PARADIGMA CIENTÍFICO: EL MÉTODO GENÉTICO-MORFOLÓGICO.
A finales del siglo XIX el rector de la Universidad Humboldt de Berlín, a la sazón Emil du Bois Raymond inauguró el curso con un discurso dirigido contra JW.Goethe y sus actividades científicas. Lo tachó de diletante, un artista que se había equivocado de senda y con sus ideas científicas había detenido durante decenios el progreso de la ciencia positiva en Alemania. No olvidemos que Emil du Bois Raymond era alumno de R. Virchow, el científico y médico que había propuesto que las enfermedades provenían de la célula y había diseñado la primera terapia contra el cáncer. Si nos preguntamos porque ese odio de los científicos modernos hacia Goethe, la respuesta es obvia: Goethe había propuesto a principios del XIX un método de entender la naturaleza diferente del físico-matemático.
de hecho la actividad científica de Goethe fue muy amplia. Empezó con estudios de botánica, luego de geología, más tarde de anatomía que le interesaba para sus pinturas, después zoología y acabó realizando el descubrimiento del hueso intermaxilar que aún hoy en día lleva el nombre de “hueso de Goethe”. Más adelante empezó con la física y se concentro en la teoría de los colores, pero también hizo algunos ensayos sobre meterología, gramática y psicología, y por supuesto filosofía y medicina.
Debido a la amplitud de sus obras, debemos concentrarnos en su obra magna “La Teoría de los Colores” y su crítica a la ciencia edificada por Newton ya que es la que más repercusión tuvo y la que fue seguida por decenas de científicos de la época.
Newton, había afirmado en su obra “Optics”, que el color es un fenómeno que aparece con la refrangibilidad del espectro solar al pasar por un prisma de cristal, y que todos los colores se hallan contenidos en el haz de luz solar y que el negro es la ausencia de todo color y el blanco la suma de todos los mismos, además había indicado que cada color posee una longitud de onda que puede expresarse matemáticamente. Goethe rechaza esta tesis cuando viaje a Italia, y realizando experimentos en su casa muestra que ciertamente el color aparece cuando la luz solar atraviesa un prisma de cristal, pero que el color en sí no se halla contenido a priori en la luz solar, si no que es un fenómeno que surge de la contraposición BIPOLAR entre luz y oscuridad, y que por tanto el negro, es también constitutivo para el color.
Además indica que la clave de los colores está en su POSICIONALIDAD al reflejarse en una pared a través del prisma, si así lo hacemos advertiremos que hay dos colores base, el azul y el amarillo, uno es relajante y el otro es activo, entre ambos se halla el verde que es el equilibrio entre relajación y actividad. El resto de los colores son gradaciones de la actividad y pasividad, el rojo ya es enervante y el gris-violeta casi paralizante. Por lo tanto los colores tienen asimismo no sólo aspectos cuantitativos, sino que son esencialidades cualitativas que tienen una vertiente psicológica. O dicho en otras palabras: el método de Newton sólo está interesado en los aspectos cuantitativos del color, con sus ecuaciones, en cambio el método de Goethe abarca al color cualitativamente, permite entender el impacto de los colores sobre el ser humano y sobre los animales, y además sirve para la terapia cromática en los estados de ánimo.
Si esto es así según Goethe, el color es un FENOMENO ORIGINAL que se halla oculto en la naturaleza, tiene un carácter vital-ideal y ha de entenderse como una Idea o Arquetipo, nunca sólo como una mera longitud de onda a la que nosotros subjetivamente bautizamos arbitrariamente. Es decir el amarillo según Newton es una vibración de onda determinada, a la que nosotros subjetivamente le llamamos “amarillo”, pero en sí no existe como algo objetivo en la naturaleza; en cambio Goethe afirma que en si mismo, el amarillo es una cualidad vital que toda la naturaleza reconoce, por eso es el color del oro alquímico, y símbolo de la realeza.
A partir de aquí se desprenden una serie de tesis que debemos resumir contra la ciencia moderna.
Primero indica que la ciencia positivista es una ciencia anti-emocional, que no tiene estructuras para comprender la vertiente vital y emocional de todo fenómeno natural incluso en la física. Es necesario que la ciencia se oriente también hacia los aspectos ético-emocionales de las teorías.
Segundo, se deduce de sus tesis, que la ciencia moderna con su visión especializada pierde de vista la visión holística de los fenómenos, es necesario entender la parte por el todo y no al revés, aunque el todo no lo conozcamos totalmente siempre da una visión global muy útil.
En tercer lugar Goethe afirma que el científico moderno desvincula el objeto a investigar de su entorno, le corta sus nexos con el entorno natural y le fuerza en un laboratorio a responder preguntas parecidas a un prisionero en la mazmorra. Eso ocurre por la visión mecanicista, por el a priori de la ciencia ilustrada en entender la naturaleza como una máquina. En todo experimento hay que abordar la historia del objeto.
En cuarto lugar entiende que la ciencia newtoniana
ha abusado de lo matemático y de los aparatos de experimentación. En aras de una pretendida objetividad se ha substituido al lenguaje humano y sus percepciones directas, por lenguajes simbólicos de carácter matemático y por aparatos técnicos. Esto al mismo tiempo que ventajas conlleva problemas, ya que de esta forma se limita nuestro acceso al objeto investigado, tenemos una barrera con respecto a él y no nos fijamos en sus cualidades profundas. Goethe recomienda a los investigadores volver a utilizar el lenguaje humano y aplicar la dialéctica de la BIPOLARIDAD en los fenómenos y entender sus SINTESIS. Esto presupone ver a la naturaleza directamente con percepciones inmediatas y dejar que ella se exprese libremente.
En resumen según Goethe si queremos entender la naturaleza por si misma y no desde una visión utilitarista y antropocéntrica, hay que cambiar de paradigma científico, pasar del físico-matemático al genético-morfológico.
La cosmovisión científica convencional por un lado DESNATURALIZA al objeto investigado, abstrayéndolo de la naturaleza, y por otro DESHUMANIZA al científico, pues éste no tiene un feed-back emocional con lo investigado. Toda ciencia en última instancia debe ser ESPIRITUAL.
LA TRAGEDIA DEL FAUSTO
El Dr.Fausto, obra poética en verso pero presentada como obra de teatro al estilo de Shakespeare es la obra más impresionante de la cultura germana. De hecho todavía hoy no sabemos que quiso decirnos JW.Goethe al final de su vida con esta tragedia. De entrada veamos su argumento dividido en dos partes.
En la primera parte que es la más conocida, se narra la historia de un sabio hombre de ciencia, pero que en la Academia no ha encontrado las respuestas que buscaba ni la felicidad. Por esta razón pone sus esperanzas en el esoterismo, básicamente en el ocultismo que lo conduce hacia un pacto con el diablo Mefistófeles quien le propone que no espere a otras vidas sino que en esta misma viva una nueva existencia con juventud y poder. En esta segunda oportunidad Fausto consigue el amor de Margarita, aunque sus relaciones acaban trágicamente al ser ella ajusticiada por infanticidio del hijo que esperaba de Fausto.
He aquí un conocido fragmento del Fausto:
Fausto: Entre vosotros señores se puede de ordinario adivinar al ser por su nombre… veamos pues, te llaman Señor de las Moscas . Quien eres tú?
Mefistófeles: Soy el espíritu que siempre niega y con razón pues todo lo que tiene un principio merece ser aniquilado, y por lo mismo mejor fuera que nada viniese a la existencia. Así pues, todo aquello que vosotros denomináis pecado, destrucción, en una palabra el Mal, ese es mi propio elemento.
En la barroca segunda parte Fausto y Mefistófeles se ponen al servicio del Emperador, sanean sus finanzas gracias al ocultismo y Fausto propone un viaje en el tiempo hacia Grecia para encontrar al ideal femenino de Helena de Troya. Para conseguirlo necesitan la creación y ayuda de un humano elaborado artificialmente, el Homúnculo que se ha identificado con la Biotecnología actual. Llegados a Tesalia viven ambos con las brujas griegas la llamada “noche de Walpurgis clásica” en un aquelarre lo que les permite un diálogo con dioses mitológicos e incluso con filósofos griegos como Tales de Mileto. Fausto logra encontrar el ideal de la belleza clásica en el fantasma de Helena, que le da un hijo: Euforión, que muere recreando el mito de ICARO. Tras el fracaso Fausto y Mefistófeles vuelven a Europa moderna y ayudan al Emperador en sus guerras, para terminar en una propiedad paradisíaca en la que Fausto va a levantar su mansión. No obstante las técnicas de Fausto causan un nuevo conflicto con los antiguos inquilinos del lugar que se ven expulsados por el progreso que preconiza el sabio. Poco después Fausto muere, y en el epílogo su alma es disputada entre el Diablo y los ángeles, el alma de Fausto se salva sorprendentemente en un escenario que recuerda a Montserrat, gracias a la intercesión del arquetipo de la divinidad femenina, la diosa madre.
La tradición germana no ha aclarado el sentido final del Fausto. Mi interpretación personal es que el Fausto no es ya una novela de formación, y de crecimiento personal aunque ofrezca rasgos de la misma, sino que es un mensaje lanzado en una botella para generaciones venideras. Es un esbozo de lo que ha definido como el futuro de la cultura occidental. La cultura moderna y positivista en su frenesí también ha hecho un pacto con Mefistófeles para lograr sus fines sobre el planeta, ha unido su futuro con una ciencia y una técnica de carácter mefistófelico, es decir que aparentemente trae una cierta felicidad material y un dominio de la naturaleza, pero que agota los recursos del ser humano y cada vez que más progresa más se enmaraña en manos de un poder que al final de su trayectoria va a demandarle su alma y su vida. De hecho Goethe anuncia en el Fausto la llegada del Nazismo y de Auswicht a Europa.
Desde esta óptica Goethe nos indica que el camino hacia la salvación reside en emanciparse de Mefistófeles dando un giro cultural en el que el asidero último es la naturaleza ancestral y el cambio de los valores masculinos hacia los valores femeninos.
LA HERENCIA DE GOETHE
Al poco de su muerte muchos científicos europeos siguieron sus ideas científicas y artísticas, el filósofo Schelling y luego el mismo Hegel crearon el Idealismo Alemán, Hölderlin diseño una nueva religión acorde con Goethe; Görres y C.G. Carus desarrollaron sus tesis en la física, la química y en la psicología que a la postre desembocaría en la psicología humanística. En el ámbito de la medicina su influencia fue notable, a través de su médico de confianza, Hufeland, dio cobertura social al magnetismo de Mesmer y sobre todo permitió que Samuel Haehnemann publicase sus textos sobre la Homeopatía. Las obras de Hufeland orientadas hacia el nuevo paradigma influenciaron a los médicos naturistas alemanes como Lahman y Brauchle y la Medicina Natural alemana se gestó en parte bajo sus auspicios. En el siglo XX C.G. Jung quedó fascinado por las tesis de Goethe que le ayudaron en su teoría de los Arquetipos. También botánicos actuales como Peter Tompkins se inspiraron en la Teoría de las Plantas de Goethe para presentar paradigmas alternativos. La Nueva Ciencia californiana con Capra, Wilber Sheldrake e incluso Brandon han expresado a menudo su admiración por Goethe.
Alemania y Europa no obstante rechazaron el cambio de paradigma que proponía Goethe en todos los órdenes, por el contrario se lanzaron hacia una cultura fáustica de destrucción de la naturaleza, guerras y nacionalismo exacerbado. A finales del siglo XIX las ideas de Goethe fueron expulsadas de las universidades. Empero las ideas artísticas, sociales y científicas de Goethe impregnaron a las élites europeas posteriores y a los humanistas. Desde Rilke, a Thomas Mann, desde Beethoven a G, Mahler , de Herman Hesse a Günther Grass, toda la alta cultura germana quedó fascinada por unos paradigmas contarios a lo establecido. En el siglo XX Rudolf Steiner creó la Antroposophia y las escuelas Waldorf siguiendo la visión del mundo y de la ciencia de Goethe.
En la actualidad se le considera ya el impulsor desconocido de la mayoría de los Nuevos Movimientos Sociales, ya que la mayoría de los giros culturales que proclaman tienen en gran parte su origen en el genio de Weimar y su comprensión por la naturaleza espiritual.
Dos son los mensajes finales de Goethe: lo más importante en la Nueva Cultura es crear una nueva ciencia espiritual y una nueva religión iniciatica.
Terminamos con su tesis sobre Montserrat, un texto quizás básico para el futuro del pueblo catalán.
“Ahora quizás se viera con gusto, aquello que todo el mundo acata, y confirmará por su medio en esas ideas el lector, que el ser humano sólo en su MONTSERRAT interior puede alcanzar dicha y sosiego.”
Bibliografía sucinta de JW.Goethe:
J.W.Goethe Teoría de los Colores. (Colegio de Arquitectos de Murcia)Valencia 1999.
-J.W.Goethe.Fausto. Editorial Cátedra. Madrid 1998
– J.W. Goethe Werther. Editorial Cátedra. Madrid 1970
-J.W. Goethe. Teoría de la Naturaleza.Ed.Tecnos. Madrid 2008
– O.Piulats. Goethe y Montserrat. Ed. Solsona C. Solsona 2002
Deja un comentario