INTRODUCCIÓN
En su “Romanisches Katalonien” Diether Rudloff propone la tesis de que el arquetipo espiritual de Cataluña se sustenta en dos grandes mitos helenos que e n parte luego fueron interpretados por la versión cristica heterodoxa de la Romania medieval de la cual es heredera Cataluña: en primer lugar el mito del viaje de Hércules a Hispania y su encuentro con la reina Pirenne y su lucha contra el rey Gerión de Tartessos y sus manadas de bueyes, además de la fundación del templo a Afrodita Pirene en la sierra de Roda frente al Cap de Creus y su estancia en Cala Culip fondeadero de naves fenicias. Todo esto relacionado asimismo con su viaje al Hades en las cuevas de Cerbere y su encuentro con el Can-Cerbero trabajos posteriores que se centraban en Hispanía como la visita al jardín de las Hespérides. Este mito que significa la regeneración del cuerpo astral se cristianiza luego a través de la cultura del románico, heredera de Cátaros y Templarios portadores del Grial y de las tesis del cristianismo de Magdalena y de José de Arimatea.
El segundo mito es el de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de Oro, en el que también participa Herácles, y la significación del viaje a la Colquida, la era de Aries la lucha contra el Dragón que guarda el vellocino con la intervención de Medea, la discípula de Hecáte. Aquí es San Jordi y el Dragón lo que es cristianizado. También aquí se trata de limpiar el cuerpo astral.
Pero creo que es necesario ir más allá de Rudloff en ese análisis y abrir la puerta a un tercer mito relevante para Cataluña, me refiero a Orfeo al orfismo en general heredero de Egipto en Occidente.
VIDA Y HECHOS DE ORFEO
El nombre de Orfeo etimológicamente apunta a “örphne” es decir oscuro, tinieblas o sombrío, quizás por su relación con el mundo del Hades. La fecha de nacimiento no es desconocida pero puede situarse inmediatamente antes de Hesíodo y Homero, es decir en torno al XI o X a Cr., o sea antes de la guerra de Troya, con lo que tendríamos el personaje más antiguo de la cultura griega y de hecho Diels-Kranz abren sus famosos fragmentos de pensadores griegos con Orfeo. El lugar de su nacimiento es Tracia, la región situada al norte de Grecia , aunque se ha especulado mucho sobre si era griego emigrado a Tracia o era oriundo de esta región salvaje y montaraz. Según la tradición su padre era Eagro, tampoco hay unanimidad sobre quien era Eagro, si un antiguo monarca tracio o significaba una divinidad fluvial (lo cierto es que según la tradición de Eagro río se gesta el Hebro otro río más grande cuyo nombre es muy parecido al Ébro catalán que hacia frontera entre cartaginenses y romanos). Su madre era la musa Caliope, dicha musa era la de inspiradora no tanto de la música sino del canto y del canto más sagrado.
No sabemos donde empieza la historia y donde acaba el mito ya que ambos están entrelazados, pero lo cierto es que es significativo a nivel simbólico su nacimiento por varias razones. En primer lugar la época en la que aparece Orfeo es una época en donde existían tres grandes focos de cultura en el mediterráneo, en Occidente Tartessos en la Península Ibérica con su capital en Herma de alguna forma la Huelva actual andaluza, posiblemente como residuo de la Atlántida. En oriente Creta y la civilización minoica, y en el sur del mar Egipto con su ancestral tradición con Tebas y Menfis como centros espirituales. El resto de Occidente se hallaba sumido todavía en una semi barbarie y los pueblos indogermánicos como los Aqueos todavía no dominaban Grecia. Astrológicamente la Era de Tauro había terminado y se vivía en los comienzos de la era de Aries el cordero Orfeo aparece pues como el profeta de una nueva Era, de un cambio hacia una nueva conciencia llena de voluntad, energía sobre todo creatividad. Como hijo de Aries Orfeo va a determinar el medio en que vive y se va a convertir en un guía de primera magnitud hacia el nuevo tiempo. Hijo de una primavera cósmica va a retener en su carácter los elementos de la primavera naciente en las semillas y en el planeta. Pero aplicándolo a la sociedad helena.
En segundo lugar la localización de su nacimiento es significativo Tracia constituye un puente entre Oriente y Occidente, es un lugar emblemático porque constituye el puente entre diversas culturas.
El nombre de Orfeo como hemos dicho tiene varias resonancias etimológicas, la primera apunta a sombra y oscuridad que alude a su viaje al Hades quizás o a su relación ctónica con la tierra; la segunda (del griego orfania) apunta a orfandad, es decir aquel que se ha quedado sin padre, tiene progenitor pero lo ha perdido incluso a su madre. Esa línea simbólica puede aludir al carácter autónomo de Orfeo, alguien que rompe con su línea sucesoria y presenta un Novum de pensamiento.
En cuanto a sus progenitores el simbolismo es más claro. Eagro su padre tiene una estirpe humana pero noble como suele suceder con los Héroes que proceden de un enlace divino-humano, pero su madre es una musa que no una diosa, con lo cual se apunta a una relación de un humano con un elemental, algo no tan extraño en la tradición europea posterior en donde se dan casos de uniones entre seres humanos y hadas o ninfas. El hecho de que Caliope sea la musa del canto elevado es desde luego el símbolo de lo que será Orfeo, el gran bardo sagrado, el primer trovador de Occidente.
Observemos ahora el resto de su vida: Sabemos que tuvo un maestro, quizás de poesía, que era Ion , con lo cual es posible que musicalmente se hiciese en Grecia, pero como cuenta Diodoro el momento clave de su vida, el que hace que el bardo se transforme en guía espiritual sucede en Egipto. Un viaje a Egipto parece bastante atestiguado, con seguridad visitó Heliopolis y posiblemente por la época Menfis y Tebas, Orfeo debió de aparecer por Egipto sobre el X a Cr. En el momento en que el Imperio Nuevo todavía mostraba su esplendor después de haber superado la teología de Akhenaton. Si las informaciones de Diodoro son ciertas Orfeo fue el primer griego que tuvo contacto intelectual y espiritual con Egipto mucho antes de que ya en el tiempo de Pasmético en el siglo VI aC Cr empezase la oleada de viajeros helenos al país del Nílo . Diodoro nos cuenta que lo que le intereso a Orfeo no que tanto la música que también, sino la religión egipcia y en especial algo que el no concedía la Sophia egipcia presentada por los sacerdotes como ritos de iniciación a la muerte y la vida eterna. Orfeo aprendió pues en Egipto la inmortalidad de alma y sus ciclos, pero sobre todo aprendió de FORMA PRACTICA como practicar la iniciación y la religión de los misterios. Tenemos un documento extraño conocido como papiro de Herculano ya de la época Helenística, pero que en el se nos cuenta que los sacerdotes egipcios señalan que Orfeo estuvo en ritos de iniciación en una Pirámides y que paso las pruebas de los cuatro elementos enfrentándose a sacerdotes con máscaras de monstruo en la entrada del Hades que recuerda al Cancerbero.Si a esto le unimos la tesis de Diodoro que insiste en que los futuros ritos iniciaticos sobre el Hades y la psyché de Orfeo, son una aprendizaje en la iniciación entre los egipcios, tendremos un cuadro sugerente.
A la vuelta a Grecia Orfeo se ha transfigurado tras su estancia de años en Egipto como luego Pitágoras domina aspectos nuevos del cosmos del ser humano que antes no poseía, es posible que al volver se hiciese sacerdote de Apolo la divinidad Solar por concomitancia en lo que había aprendido de Teología solar, y como veremos luego sus tesis obre la creación llevan el signo de la teología de Menfis y Heliopolis . Pero lo cierto es que al poco de haber vuelto a Grecia se introdujo en Grecia el rito oriental de Dionisos, el Osíris griego como indica Diodoro. Así Orfeo se convierte en un intermediario entre Apolo y Dionisos modela ambos cultos adoptando a Dionisos -Fanes como Dios, pero desarrollando el Orfismo o sea una forma especifica de religión iniciática.
LAS ENSEÑANZAS INICIATICAS DE ORFEO
Las principales enseñanzas de Orfeo se centran en el mito de la creación y un antropología con una teoría de la muerte y de la reencarnación.
Sobre la doctrina de la creación órfica lo que sabemos desborda este estudio introductorio sólo diremos que es casi simétrico con las escuelas creacionistas egipcias de Heliopolis. Hermopolis y Menfis. La creación arranca de un caos húmedo original como el Nun egipcio en el que el creador que recibe el nombre de Fanes en vez de Atum, crea astros tierra y cielo espacio y tiempo, y esto se lleva a término a través de un huevo cósmico como en Hermópolis en una colina primordial, Fanes es luego asociado a su hijo que es Dionisos y del mismo se generan los otros dioses. Fanes – Dionisos es un extraño Dios a que a veces se denomina Cronos para helenizarlo, pero lo cierto es que su figura impresiona, se trata de un ángel alado andrógino con corona y gorro iniciático y sobre su cabeza el tercer ojo, atado el cuerpo por una serpiente, llevando un cetro mágico en la mano izquierda y apoyado en un cayado de peregrino en la derecha. Recuerda vagamente a Mitra, aunque la cara parece ser lo que luego será Serapis. Lo fundamental del mito creacionista órfico es la creación del hombre, de hecho el ser humano hombre y mujer son creados por el Creador de una materia en parte divina procedente de dioses como Apolo y Dionisos, pero en parte procedente de las cenizas de los Titanes y de barro que rebelados habían sido fulminados en su lucha contra los olímpicos De esta forma el ser humano tiene una parte divina, una psyché inmortal, pero un cuerpo de barro o materia grosera , por también un tercer elemento, la ceniza de los Titanes, que no es precisamente sólo algo material sino emocional e incluso espiritual. De esta forma el Yo humano se mueve entre la polaridad de dos impulsos: apolínio y dionisiaco, lo racional y lo inconsciente emocional, pero hay un tercer elemento más negativo, que es el Titánico, el sombrío el que puede convertir al hombre en un ser peligroso en determinados momentos.
La segunda enseñanza de Orfeo es la de la metempsicosis que también aprendió en Egipto ( en Egipto existe la anaciclosis una variante de la metempsicosis) y quizás asimismo de Oriente. En el orfismo encontramos por primera vez la noción de Karma en Occidente, los órficos definen sus vidas pasadas y ya utilizan la terapia de reencarnación. Entienden el ser humano por su misión kármica en una determinada encarnación por su influencia astrológica de los astros sobre su magnetismo. No se trata pues sólo de inmortalidad del alma, sino que por primera vez además muestran un mapa coherente de Hades griego, que tiene muchas semejanzas con el Duat egipcio en cuanto a seres y entidades y puertas , definen por primera vez los Campos Eliseos y muestran que los bienaventurados reales son aquellos que aparte de ser juzgados ya no retornan en encarnaciones futuras. Además otra gran semejanza con Egipto es que son los únicos griegos que no renuncia a Heka, sus guías para la tumba sus rituales se hallan siempre ligados al magnetismo de micro macrocosmos y por tanto no renuncian a un cierto ocultismo positivo, poseen además entidades guía con los que contactan y realizan contactos ordenados con antepasados y espíritus con lo cual no se hallan lejos de las Constelaciones familiares.
Pero lo mas relevante son sus ritos iniciáticos que por su importancia ha que tratarlos aparte.
LOS RITOS DE INICIACIÓN A LA RELIGIÓN DE LOS MISTERIOS MUERTE Y RESURRECCIÓN DE DIONISOS Y VIAJE AL HADES
Recordemos que Orfeo es un sacerdote de Apolo al principio, que luego en Tracia se encuentra con la progresiva introducción del culto a Dionisos provinente de Asia Menor y sus fiestas y orgías místicas. Orfeo apoliniza el culto frenético de un dios ctónico como Dionisos, lo humaniza, se termina con la antropofagia lo convierte por influencia de lo que aprendió sobre Osíris es un culto místico de resurrección. De esa forma las Baquantes y los trances del culto se moldean y moderan y lo central es la muerte despedazada del dios niño por los Titanes y su resurrección como alma inmortal venciendo esa parte oscura del ser humano.
El viaje al Hades recuerda el viaje de Orfeo para salvar a Euridice del mundo infernal, se trata de entrar en contacto en una cueva con una sombra del Hades a través de un ritual de iniciación parecido al viaje chamánico actual .Todo eso siempre con música de flauta y arpa, ya que Orfeo posee la magia de dominar los cuatro elementos por la música y domesticar fueras y pájaros con sus tañidos y canciones. Utiliza Orfeo la magia musical conoce el idioma de los animales pues se comunica con ellos y con el mar y las nubes.
De los rituales en detalle poco sabemos, hay retazos como las ruedas que utilizaban y los bailes en trance, también sus libaciones y la quema de inciensos en la naturaleza, así como el uso de escaleras para subir al cielo. La iniciación órfica tenía como objetivo preparar al ser humano para la muerte, y en segundo lugar el autoconocimiento de su Yo superior. Los órficos introducen asimismo en Cataluña el Vegetarismo.
ORFEO Y CAP DE CREUS
Orfeo una vez ya como bardo e introductor de nuevos ritos religiosos y mago o nigromante o por conocer las energías de la naturaleza, se encuentra con otro héroe contemporáneo suyo HERACLES. Ambos se juntan con Jasón para ir con la nave argos y los argonautas hacia la Cólquida en busca de Vellocino de Oro, el grial del mundo antiguo.
La importancia del mito de los Argonautas con la muerte del Dragón la toma del vellocino con Medea de intermediara ha sido visto por Rudloff como uno de los dos grandes mitos para entender Cataluña ya que luego se convierte en a leyenda de San Jordi. La pregunta es si realmente no fue Orfeo y no Jasón el verdadero centro del Mito del vellocino ya que en algunas historias aparece así.
Pero su ir junto a Heracles es clave. Para el viaje del Argos Orfeo es mas fundamental que Heracles ya que es él quien con la magia y la lira encanta a las sirenas y permite seguir el viaje. Así pues es tan central como Jasón más que Hércules.
El segundo Mito de Rufloff es el viaje de Hércules a Hispania. No se puede excluir que Orfeo fuese con el hasta lo que luego será Empurias y Cap Creus es posible que cuando Hércules fondea en Cala Culip y funda el templo a Afrodita Pirenne en lo que luego será San Pedro de Roda, Orfeo hubiese acompañado a su gran amigo es como una polaridad complementaria de la fuerza de Herácles.
Lo cierto es que en el 600 tras a C fundación de Marsella, se funda por los griegos Empurias, primero una pequeña ciudad en una isla y luego la ciudad griega en el 550 ya Empurias era la única plaza griega en el lejano occidente o sea en CATALUÑA y por eso la herencia helena va directamente a Cataluña. De aquí la estatua de Esculapio y el nacimiento del Naturismo griego en Cataluña. Recordemos que el hipocratismo se ha mantenido sólo en Cataluña hasta nuestros días, la potencia de la medicina natural catalana (Ferrandiz, Gimeno, etc) es testimonio de ello.
Lo cierto es que a través de Empurias los focenses, crearon una ciudad con los Dioses griegos . En algún momento en el siglo V o IV a Cr debió llegar asimismo a Empurias griega a Emporion el orfismo creado por Orfeo quizás a través de pitagóricos. Lo cierto es que los griegos de Ampurias sabían de la antigua estancia de Orfeo en Cap Creus y la bahía de Rosas que quizás fuese fundada por griegos de Rodas la isla. Quizás como hipótesis es posible que en su estancia breve en Hispanía Orfeo hubiese elegido a un cabo entre Rosas y Cadaqués extraño en forma de brazo que entra en el mar o pata de animal con la energía del Peni como el lugar sagrado. Lo cierto es que no lo sabemos, pero si sabemos que tres cuatro siglos más tarde cuando los empurianos crean la comarca, recuerdan la estancia de Orfeo como hay practicantes de los ritos dionisiacos y órficos y construyen un templo dedicado al héroe precisamente en el lugar donde Orfeo cantó en Cataluña por primera vez, y le llaman en su honor a ese cabo cabo de Orfeo. El templo con seguridad y sus ruinas están en ese cabo frete al mar en la parte mas alejada de la península del mismo. Puede que Orfeo o los órficos se sintiesen subyugados por el paisaje que desde allí se divisa, sobre todo por las extrañas figuras de animales que representan las rocas, y Orfeo amansaba a los animales. Además el cabo de tres km de longitud se orienta hacia Tracia.
Además en ese Cabo encontramos tres cuevas. La elección es correcta por los órficos, ya que uno de los ritos iniciaticos de Orfeo era su viaje al Hades, es posible que en la Cueva de los Encantats se realizase alguna ritual ya que es la más larga de todo el Cap Creus de 50 mts .Luego está la cueva de las Ermitas rupestres y la Cueva de el Miracle. La pregunta porqué el templo está alejado de la ciudad de Ampurias y la respuesta es como siempre que la religión de los misterios estaban en lugares sagrados, no en templos comunales. Y que una cosa era la religión de la Polis y otra los Misterios que siempre se realizaban en lugares agrestes (ejemplo Eleusis)
Otra hipótesis es que los órficos escogen ese cabo por ser la prolongación de fuerzas telúricas del Cap Creus ,a poca distancia encontramos los dólmenes del Peni, en especial el más grande la Creu d’en Corbatella.
PRUEBAS Y REALIDAD HISTÓRICA DEL MITO DE ORFEO EN CATALUÑA
La primera prueba del orfismo en Cataluña es por supuesto el hecho que después de Cala Monjoi encontremos en Cap de Creus a escasa distancia de San Pere de Roda los dólmenes, un cabo que se adentra tres km en el mar y que ha mantenido hasta hoy el nombre de ORFEO se denomina hoy Cap N´ORFEU, como recuerdo de que los habitantes griegos de Empurias designaban así la subpenínsula. Luego el hecho de esas tres cuevas en ese cabo y sobre todo el que al final del mismo en un promontorio sobre el mar existan unas ruinas que con gran probabilidad pertenecen a aquel antiguo templo aunque los restos sean escasos.
Pero ahora hay que probar su relevancia en la historia de Cataluña, eso está siendo investigado estudiando los claustros del románico de iglesias y ermitas de la antigua diócesis de Ampurias o sea Castello d Empurias, san Pere Pescador etc, en Castello d’Empurias en la catedral hay unos extraños grabados que podían referirse a Orfeo, pero hay que sistematizar todos los hallazgos, si esto se confirma tendríamos el mito órfico como fundamental para el arquetipo espiritual de Cataluña .Su significación sería o tanto la limpieza de cuerpo astral, sino la tesis de que en sus orígenes Cataluña recibió la doctrina del Karma y la reencarnación como el sur de Francia, para difundirla en Occidente, y que además no renunciase a Heka en su concepción y comprensión de la naturaleza. Cristianizado dicho mito explica la teoría central de cátaros y templarios de una forma mucha más clara que el mito de Heracles o Jasón.
CONCLUSIONES
Cataluña se halla pues bajo el sino de Orfeo, y de su música, la música de los Orfeones catalanes que son los primeros de España Los órficos en Ampurias eran minoría, iban en procesión por la noche a 8 km hasta el cabo y el templo de Orfeo, para realizar la semana de iniciaciones. Aquí ha permanecido en Cataluña el espíritu del trovador Orfeo, que además introdujo lo aternativo en Grecia , la nueva religión y la tolerancia, ya que es el precursor de la bisexualidad y el vegetarismo. Es el apóstol de una nueva religión y una nueva conciencia que tiene su barrunto actual de nuevo en la tierra que él hace treinta siglos visitó. Y ese es el signo de Cataluña entre lo apolíneo y lo dionisiaco encontrar una armonía que permita vencer la naturaleza Titánica del ser humano.
HIPOTESIS
La clave está en saber si Orfeo acompañó en el mito viaje de Heracles a Hispania (pensemos en Verdaguer y la Atlántida)
o si lo órfico fue introducido en Cataluña con el Cap Norfeu a través de sectas órficas de la ciudad de Ampurias. Pero lo cierto es que en los capiteles románicos de Cataluña están llenos de escenas de Heracles y los mirtos griegos, eso si está probado. Ver Santa Maria de l’Estany por ejemplo.
Lo cierto es que los arquetipos míticos helenos determinan en parte la evolución de la cultura catalana, escorándola hacia lo alternativo y lo disidente, por lo menos esa es la interpretación que hicieron los restos cátaros y templarios refugiados en Catalunya y los mismos Visigodos. Cataluña es lo que es, no sólo por la revolución industrial, sino porque tiene en su mismo origen una deriva hacia lo creativo y lo alternativo y sobre todo se deriva hacia la reflexión, la limpieza del cuerpo astral y el dominio de las pasiones, tan típico del seny catalán, que no sólo sería algo procedente de los mercaderes catalanes como afirma la escuela de Vicens Vives, sino que estaría anclado en un arquetipo espiritual.
Deja un comentario